Hojaldre casero relleno de crema pastelera y frutos rojos

 

INGREDIENTS :

Para el hojaldre casero

•1/2 kg. Harina  de fuerza.

•200 gr. Mantequilla.

•2 dl. De agua.

•1 Cucharadita pequeña de sal común.

•1 Yema para pintar.

 

Para el relleno de crema catalana

•1/2 litro de leche.

•6 un. Yemas de huevo.

• 125 gr. Azúcar.

• 30 gr. Harina.

• 30 gr. Maizena.

 

Para decorar

•Grosellas, frambuesas y unas hojas de menta.

INSTRUCCIONS :

 

Como elaborar el hojaldre casero

  En un bol grande tamizamos la harina, añadimos la sal y el agua. Con la ayuda de una varilla eléctrica batimos hasta que nos quede una masa consistente.

  Hacemos una bola, la envolvemos en papel film y la metemos en el frigorífico unas 2 horas para que repose.

  Disponemos la mantequilla no muy fría, entre dos hojas de papel film, le pasamos un rodillo por encima y la estiramos hasta formar una placa. La introducimos tal cual en el frigorífico unos 30 min., para que se endurezca.

  Volvemos con la masa, la sacamos del frigorífico y la extendemos con el rodillo, colocamos sobre ella la placa de mantequilla.

  Doblamos la masa por la mitad, la extendemos de nuevo con el rodillo, la volvemos a doblar pero esta vez en cuatro partes. Esta operación la repetimos 3 veces más.

  Por último extendemos nuevamente la masa hasta que nos quede una lámina fina.

Esto sería el procedimiento para la masa de hojaldre, ahora vamos a cortarla para elaborar la receta de hoy: Dos cajitas de hojaldre rellenas de crema pastelera y frutos rojos.

 

Montaje de las cajitas de hojaldre

  Disponemos de dos cortapastas rectangulares, uno más grade que el otro, aprox. 1 cm. mas de cada lado.

  Con el corta pastas más grande cortamos 4 rectángulos iguales, dos de ellos los pintamos con la yema de huevo y los colocamos separados sobre un papel de horno.

  Disponemos de los otros dos rectángulos, con el cortapastas pequeño hacemos en el centro de cada uno, dos rectángulos más pequeños que desechamos, ya que nos vamos a quedar con los dos bordes, o sea con dos rectángulos huecos, que vamos a colocar encima de los que hemos pintado con huevo.

  Los cocemos en el horno 30 min., a 180º. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Así nos van a salir 2 cajitas de hojaldre, si queréis hacer más, pues hay que elaborar más rectángulos y repetir el procedimiento.

 

Como elaborar la crema pastelera

Mezclamos en un bol las yemas con la harina y la maicena previamente tamizada, hervimos la leche en un cazo junto con el azúcar, cuando hierva se vierte en el bol donde tenemos la mezcla anterior, removemos bien y lo ponemos en el caso al fuego donde coceremos la crema 5 min., a partir de que hierva, removiendo sin parar para que no se pegue. Dejamos enfriar.

 

Relleno y acabado de las cajitas de hojaldre

Les cortamos la parte del centro a las cajitas de hojaldre y las rellenamos con la crema pastelera, lo podemos hacer con una manga con boquilla rizada, le ponemos encima las frambuesas y las grosellas.

 Podemos decorar con hojas de menta.

OBSERVACIONS :

MOLDE  :           NO

HORNEADO  :   30

RACIONES  :

FUENTE :            “BAVETTE”