Tarta tatin con mousse de queso cameros aromatizado de vainilla

 

INGREDIENTS :

Para la tarta Tatin:

 · 6 Manzanas golden.

 · 200 gr Hojaldre.

 · 100 gr Azúcar.

 · 40 gr Mantequilla.

Para la mousse de queso:

 · 100 gr Nata para montar 35%grasas.

 · 40 gr Queso curado de oveja (Cameros.)

 · 2 Hoja de gelatina.

 · 1 Vaina de vainilla.

INSTRUCCIONS :

 

Para la mousse:

    Ponemos las dos hojas de gelatina en agua, hasta que se ablanden, le quitamos la corteza al queso y lo cortamos muy pequeño, lo reservamos.

    Montamos las tres cuartas partes de la nata, pero no del todo, y la reservamos en la nevera; con la parte restante de la nata ,la mezclamos con el queso en un cazo, y lo llevamos a ebullición hasta que se haga una crema, añadimos las hojas de gelatina bien escurridas, y removemos hasta que se deshágala pasamos por el chino, y la mezclamos con la nata montada anteriormente, por último le añadimos la pulpa de la vaina de vainilla, lo mezclamos bien, a continuación ponemos la mousse en una hoja de papel film y lo cerramos como si fuera un saquito. Lo ponemos en la nevera para que cuaje.

 

 Para la tarta Tatin:

    En una sartén pequeña de 16 cm.de diámetro, derretimos el azúcar hasta que se convierta en un caramelo oscuro, lo retiramos del fuego, pelamos la manzana, le quitamos el corazón, y hacemos laminas, y las colocamos en la sartén encima del caramelo en forma de abanico, le añadimos la mantequilla a trocitos por encima. Por otra parte cortamos círculos de hojaldre del tamaño de la sartén, y lo colocamos encima, pinchamos con un tenedor el hojaldre para que no suba al cocerlo, lo llevamos al horno con la misma sartén, y lo cocemos a 180ºdurante 20min.una vez cocido, le damos la vuelta con la ayuda de un plato como si fuera una tortilla,(esto hay que hacerlo mientras esté caliente, ya que en frió no se puede desmoldar)una vez lo tenemos en el plato lo dejamos enfriar, sacamos de la nevera los saquitos de mousse, le quitamos el papel film, y lo colocamos en medio de la tarta Tatin.(Repetir esta operación 6 veces, ya que la receta es para 6 personas).

 

    *La tarta Tatin suele ser muy dulce, pero el contraste con la mousse de queso le da una combinación perfecta y muy agradable al paladar.

OBSERVACIONS :

MOLDE  :            el de la sartén  16

HORNEADO  :    20

RACIONES  :       6

FUENTE :            “BAVETTE”