Merengue suizo

 

INGREDIENTS :

Para 500 gr. de merengue suizo.

•6 Claras de huevos.

• 340 gr . Azúcar glas.

 

Para decorar

• Colorante en spray dorado.

INSTRUCCIONS :

   Ponemos las claras de huevo y el azúcar glas en un cuenco al baño maría a 40 º. (con cuidado que no se nos escape nada de yema)

   Batimos la mezcla con unas varillas hasta que haya espesado y alcance una temperatura de 55º-60º midiendo con un termómetro.

   Si nos apetece podemos aromatizar el merengue por ejemplo con 1 CC. de extracto líquido de vainilla, agua de azahar o corteza de limón o de naranja etc.

   Retiramos del fuego, sacamos el cuenco del agua y batimos enérgicamente , esta vez con unas varillas eléctricas hasta que veamos que esta bien firme.

   Metemos el merengue en una manga pastelera con boquilla grande y rizada………

 

En este momento, tenemos tres opciones:

1- Lo utilizamos directamente para tartas o pasteles.

2- Montamos el merengue directamente en el plato de servir haciendo rosas con la manga pastelera y lo tostamos con el soplete de cocina, esto nos dará un merengue ligeramente tostado por fuera y totalmente cremoso por dentro.

3- Montamos en una bandeja de horno sobre papel vegetal el merengue con la manga pastelera y lo cocemos con el horno precalentado a 110º-120º y con la puerta entreabierta unos 40 minutos si hacemos merengues pequeños y 1 hora y 30 minutos para merengues grandes, esta opción nos dará un merengue crujiente tanto por fuera como por dentro.

 

Acabado y presentación del merengue suizo

   En este caso el merengue esta solo tostado ligeramente con un soplete de cocina, como podéis ver en la imagen, por dentro es completamente cremosos.

   Si queréis darle un toque original, existen unos colorantes en spray de color dorado o plata, que normalmente se utilizan para pintar chocolate. Yo lo he utilizado hoy, y como se aprecia en la imagen le da un toque dorado muy bonito.

 

Consejos a tener en cuenta

 

* Las claras es mejor que estén a temperatura ambiente. No puede haber ningún resto de yema.

* El cuenco debe estar completamente limpio y sin resto de agua ni grasa.

* Los cambios de temperatura bruscos, son fatales para el merengue, si decidimos hornearlo, dejar enfriar completamente dentro del horno.

* Una vez cocinado no se puede refrigerar, ya que se humedece y se nos estropearía, su uso tiene que ser inmediato

OBSERVACIONS :

MOLDE  :            NO

HORNEADO  :    leer  receta

RACIONES  :

FUENTE :            “BAVETTE”